JABÓN SÓLIDO
Cómo hago mi jabón sólido natural
Hola!!
Desde hace tiempo estoy utilizando mi propio jabón corporal SIN sosa cáustica. Ya compartí un reel de Instagram y en este Blog os lo enseño más detallado.
Antes de empezar quiero destacar varios temas importantes:
* Hay que tener muy en cuenta el origen de los ingredientes que utilizamos: que sean de calidad, efectivos y de una producción sostenible.
* La base del jabón es la arcilla, por lo tanto es mejor utilizar materiales para manipularla que no sean de metal o plástico ya que reaccionan con las cargas eléctricas de los minerales y compuestos que forman parte de la arcilla, y podría disminuir su efectividad. Es mejor utilizar bambú, vidrio, cristal o materiales orgánicos.
Yo por ejemplo utilizo cucharas de bambú que se secan rápidamente y recipientes de vidrio.
* Lavar bien y desinfectar la superficie de trabajo y los materiales que vamos a utilizar (incluyendo el envase final) antes de empezar, para evitar contaminaciones y que dure más el producto. Yo utilizo alcohol al 70% con spray.
* Es una receta que me funciona a mi personalmente, no significa que sea apta para todas las personas o que no tenga contraindicaciones. Además, las embarazadas deben tener especial cuidado con los aceites esenciales que utilicen.
(Haz clic en la imagen para ver el reel)
Y una vez aclarado lo más importante... continuamos!!!
- 40% SCI (tensioactivo no etoxilado)
- 20% de arcilla blanca
- 20% de harina de arroz
- 10% de manteca de Karité
- 10% de aceite de oliva
- Gotas de aceite esencial
También puedes utilizar harina de avena o aceite de almendras por ejemplo.
- Yo suelo empezar pesando y mezclando todos los ingredientes sólidos (SCI, arcilla y harina).
- Después, fundo la manteca de Karité al baño maría sin dejar que supere los 70ºC.
- Ahora sí podemos ir removiendo lentamente y añadir el aceite, la manteca fundida y las gotas del aceite esencial que hayamos elegido.
- Remover hasta que la mezcla esté homogénea y al pasar al molde compactar mucho para que no se deshaga el jabón. Puedes utilizar un presionador si tienes.
- Por último yo suelo congelarlo unas 24h para que endurezca y luego lo dejo reposar antes de utilizarlo para asegurarme que no se va a deshacer.
Y ya puedes disfrutar de tu jabón sólido recién hecho, natural y casero!!!!!
Yo suelo hacer 100g y me dura unos 5 meses.
Es un jabón que respeta nuestra capa lipídica de la piel y no es nada agresivo como los comerciales a los que estamos acostumbrados. Además, gracias a las propiedades de los ingredientes que tiene hidrata y nutre en profundidad toda la piel.
Comentarios
Publicar un comentario